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Te compraste un auto SUV y por primera vez tienes tu propio vehículo todoterreno, con capacidad para conducir off road, salir del pavimento y hacer tu propio camino.
Y es que básicamente ese es significado del término “off road”, se trata de vehículos diseñados para transitar en todo terreno, incluyendo con esto terrenos no pavimentados, fuera de la carretera y conectarse con la naturaleza en cualquier aventura.
Tal como cualquier vehículo, estos modelos presentan ciertas características de las cuales te recomendamos saber, por lo que en este artículo te compartimos algunos consejos para sacarle el mayor provecho.
Para conducir off road, te recomendamos hacerlo de a poco y de forma segura. Preocúpate de tener tu vehículo a punto con un buen mecánico y planifica rutas sencillas al principio.
Es bueno que recorras la ruta a pie; para que tengas claridad de las condiciones del terreno y del nivel de complejidad de antemano. Una vez que vayas juntando experiencia y desarrollando la habilidad de conducir en terrenos irregulares, puedes ir probando con rutas más complejas.
Cuando conduzcas off road, con superficies irregulares, arena o caminos de tierra suelta, mantén siempre ambas manos en el volante en posición 10 y 2 o 10:10 (aunque puede variar a 9 y 3 o 9:15), esto es, imaginando que el volante es un reloj y ubicando las manos en cada uno de los números.
Eso te dará mucha mayor estabilidad y capacidad de control. Por ningún motivo vayas por terreno irregular con una sola mano en el volante.
Los todoterrenos tienen distintos diseños, algunos cuentan con un switch, palanca o botón de encendido y apagado; otros, con un complejo sistema, programado para hacer cambios de forma automática en función de las condiciones del camino.
Sin importar el sistema de tracción que tenga tu vehículo, es bueno que revises su manual para que entiendas cuáles son sus posibilidades, límites y fortalezas.
En el caso de Subaru existe el sistema X-Mode, diseñado para aumentar las cualidades del diferencial de deslizamiento limitado, aplicar la tecnología SI-Drive al motor y transmisión, y dar una respuesta oportuna a las condiciones del camino para proporcionar tranquilidad en carreteras complicadas, permitiéndote poner toda tu atención en las condiciones del camino y dejando la mecánica del vehículo al procesador interno.
Esto no es lo mismo que a alta velocidad, sino evitando acelerar o frenar bruscamente, para que el motor funcione con su máxima potencia de torque, pero sin dar la chance de que, por inercia, el vehículo patine y pierda tracción en el proceso.
Algunos modelos todo terreno cuentan con la opción de mantener la tracción en las cuatro ruedas alta o baja. La tracción alta es para conducir en condiciones normales y da más velocidad al vehículo. La tracción baja aumenta el torque y baja la velocidad, pero da más potencia a las ruedas.
El sistema de tracción de Subaru hace estos cambios de forma eficiente, automática e imperceptible gracias a su tecnología Symmetrical All Wheel Drive.
Esto dará mayor flexibilidad en terrenos rocosos y mayor agarre en la arena. En caso de conducir sobre barro o al cruzar un río, esto ayuda mucho.
A veces, estas superficies parecen no tener un fondo sólido, sin embargo, lo tenga o no, es mejor bajar la presión de los neumáticos. Te recomendamos también que mantengas en tu vehículo un mini inflador de neumáticos o mini compresor para recuperar la presión normal al volver a la carretera.
Esto no es lo mismo que a alta velocidad, sino evitando acelerar o frenar bruscamente, para que el motor funcione con su máxima potencia de torque, pero sin dar la chance de que, por inercia, el vehículo patine y pierda tracción en el proceso.
Algunos modelos todo terreno cuentan con la opción de mantener la tracción en las cuatro ruedas alta o baja. La tracción alta es para conducir en condiciones normales y da más velocidad al vehículo. La tracción baja aumenta el torque y baja la velocidad, pero da más potencia a las ruedas.
El sistema de tracción de Subaru hace estos cambios de forma eficiente, automática e imperceptible gracias a su tecnología Symmetrical All Wheel Drive.
Lleva tu kit de primeros auxilios, mantén a mano algo para cortar los cinturones de seguridad y algo para quebrar por dentro los vidrios en caso de que sea necesario. Verifica que tu extintor esté operativo. Seguramente no los usarás, pero siempre es bueno estar preparado. Algo que siempre debes tener en cuenta es que si las condiciones no parecen ser aptas para salir, quédate donde estás y posterga la conducción hasta que sean más propicias.
La conducción offroad, por sí sola, conlleva un alto grado de tensión y preocupaciones. La idea es que disfrutes de la naturaleza y del desafío.
Esto, en la mayoría de los 4x4, se logra trabando los diferenciales, procedimiento que básicamente consiste en mantener la rueda izquierda y derecha girando a la misma velocidad.
¿Por qué es necesario trabar los diferenciales? Porque los sistemas 4x4 muchas veces trabajan con un computador que está haciendo constantes ajustes, cambiando el poder donde más parece ser necesario (usualmente la rueda que patina). Para evitar esto es recomendable trabar los diferenciales y forzar así el vehículo a que mantenga la potencia en ambas ruedas, en particular en las que tienen mayor tracción.
Los sistemas más modernos como el AWD y X-MODE de Subaru (disponible en algunos modelos) se hacen cargo de derivar potencia a cada una de las ruedas de forma independiente, privilegiando aquellas con mayor agarre. Al activar el X-MODE, el computador del vehículo se hace cargo de controlar la transmisión del motor y el sistema de torque y frenos, ayudando al conductor a ir por terrenos que requieren de mayor tracción, estabilidad y control, tanto en pendientes como aquellas superficies resbalosas que deja la lluvia.
La capacidad de reacción, adaptación y balance de tu vehículo depende de su suspensión, que cobra todavía mayor importancia cuando comienzas a cargar más el vehículo. Mientras mejor sea y en mejor estado se encuentre, más fácil será transitar por zonas offroad.
AWD | X-Mode | |
Impreza Sport | Todas las versiones | - |
Impreza Sedán | Todas las versiones | - |
New XV | Todas las versiones | Todas las versiones |
New Forester | Todas las versiones | Todas las versiones |
Outback | Todas las versiones | Todas las versiones |
Legacy | Todas las versiones | - |
WRX/STI | Todas las versiones | - |
Si te gusta la experiencia y planeas una aventura por nuevas rutas, debes considerar también lo siguiente:
Lo más importante: la idea es que lo pases bien. Por lo que si en un momento te ves sobrepasado, intenta volver a una ruta más estable. ¡Disfruta tanto del viaje como de tu destino!
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