Click acá para ir directamente al contenido

La tecnología avanza a pasos agigantados y abarca todos los ámbitos, incluyendo el automotriz. Los autos son cada vez más inteligentes y estas novedades generalmente llegan para quedarse y se van optimizando con el paso del tiempo. Tal es el caso del sistema ABS de frenos, que permite a los conductores y pasajeros hacer sus viajes en autos de forma más segura.

Uno de los aspectos más importantes de un vehículo es la seguridad que ofrece a sus pasajeros, por lo que en este artículo te contaremos con mayor detalle sobre su funcionamiento, mantención y beneficios.

¿Qué es un sistema ABS?

El sistema de frenos antibloqueo ABS es parte del Sistema de Estabilidad Electrónica de los autos, y como su nombre indica, se encarga de evitar que las ruedas de un vehículo se bloqueen ante un frenado brusco. ABS son las siglas en inglés de Anti-lock Braking System, esto quiere decir literalmente, “sistema de frenos antibloqueo”.

En palabras sencillas, el sistema ABS de frenos de un auto evita que las ruedas pierdan tracción y lleva a un frenado seguro, donde el conductor pueda tener el mando de la dirección.

Los frenos ABS se encuentran ubicados en el buje de cada rueda, más específicamente en el lugar donde se posiciona la corona dentada que a su vez forma parte del propio eje de giro.

En cada rueda hay un sensor que detecta cuándo está a punto de producirse un bloqueo. Lo que hacen los frenos ABS es liberar las ruedas y distribuir adecuadamente la presión en cada una de ellas, brindando mayor estabilidad ante un frenado brusco.

Cabe destacar que la distancia de frenado puede incrementarse durante el proceso; por ende, si se mantiene la marcha en línea recta frente a un obstáculo, el vehículo podría no detenerse a tiempo, e impactar.

El ABS de un auto, dispone de una válvula, que controla las dos ruedas traseras y un sensor de velocidad, situado en el eje trasero.

Componentes que lo integran

El sistema ABS está conformado por 4 componentes principales que permiten un adecuado funcionamiento. Estos a su vez se integran por piezas especiales que generan todo un sistema de frenado confiable:

  1. Sensor de velocidad (excitador y piezas eléctricas). Permite verificar la velocidad de cada rueda y determinar la aceleración y desaceleración necesaria de ambas.
  2. Válvulas de aire (contienen un cilindro maestro). Permiten regular la presión del líquido de frenos en cada rueda a través de un pistón. Con ello, se consigue frenar más o menos la velocidad de giro del neumático.
  3. ECU -Unidad electrónica de control- (sensores y actuadores). Recoge la información de los sensores y decide cómo actuar sobre las válvulas en milisegundos para que las ruedas no se bloqueen.
  4. Unidad de control hidráulico (electroválvulas, bomba y acumulador hidráulicos, y motor eléctrico). Esta unidad controla los frenos incrementando la presión hidráulica u omitiendo la fuerza del pedal para reducir la potencia del frenado.

Ventajas de usar este sistema de frenado

El sistema ABS reduce drásticamente las posibilidades de colisiones en carretera y a su vez, evita que se produzcan accidentes fatales, brindando mayor estabilidad y maniobrabilidad del auto, independientemente si el pavimento se encuentra seco o mojado.

Debido a su alta tecnología, este sistema garantiza una manejabilidad plena del auto en todo momento, incluso cuando se trata de un frenado de emergencia.

En resumen:

  • Ayuda a detener el vehículo en una distancia más corta al frenar de emergencia.
  • Previene el bloqueo de las ruedas.
  • Aumenta el control sobre el vehículo.
  • Mejor rendimiento de frenado en diversas condiciones.
  • Reduce drásticamente el efecto de "deslizamiento".

Automóviles Subaru con sistema ABS

Los frenos ABS fueron introducidos en la década de 1950, y en la actualidad, la mayoría de vehículos que se encuentran en venta cuentan con un sistema de frenos ABS.

En Subaru sabemos lo importante que es la seguridad a la hora de manejar un auto. Por ello es que ofrecemos los mejores sistemas que ayudan al conductor de hoy a viajar con total confianza.

El sistema ABS es solo uno de los tantos sistemas de seguridad con los que cuentan los automóviles Subaru que ponemos a tu disposición. ¡Conoce nuestros modelos y disfruta con seguridad cada trayecto!