Fue una tensa espera que al mediodía del domingo 13 de enero en Pucón, llegó a su fin. Bárbara Riveros, embajadora de Subaru por más de cinco años, cruzó en primer lugar del IRONMAN 70.3 de Pucón y con ello la chilena logró el penta campeonato, una hazaña difícil de igualar.
Hoy Bárbara es la mejor triatleta latinoamericana. Si bien asomaba como la principal favorita, la estadounidense, Alicia Kaye dejó de ser su sombra durante toda la carrera y peleó su oportunidad hasta muy avanzado el tramo final del trote, donde se impuso la chilena con su quinta marcha que es imparable.
La llamada “Carrera más linda del mundo”, contó con la participación de miles de personas que estuvieron en las calles apoyando a los 2 mil corredores que participaron de esta jornada deportiva.
Bárbara Riveros registró una marca de 04:30:07 y Kaye de 04:36:02, distancia que la chilena consolidó en los 21 kms. de trote. Luego que al momento de bajarse ambas de la bicicleta, las separaban escasos segundos.
Así como en mujeres el triunfo de Bárbara Riveros no hizo más que confirmar que se trata de una deportista de categoría mundial, en hombres la sorpresa vino con el título logrado por el brasileño Santiago Ascenco, quien realizó una carrera que él mismo a su término, calificó de “perfecta” al superar al gran favorito, el estadounidense Andy Potts, quien ocupó el segundo lugar del podio.
Los tiempos de los ganadores fueron los siguientes: Santiago Ascenco 03:59:33; Andy Potts 04:02:45 y Felipe “Pipo” Barraza 04:04:47.
Bárbara pensando en Tokio
La penta campeona chilena, Bárbara Riveros conversó con la prensa al término de la carrera, señalando que este año planifica su carrera con miras a disputar torneos que le permitan ganar puntos para llegar el próximo año a los Juegos Olímpicos. “Tokio es mi principal objetivo”, señaló la destacada triatleta nacional.
Respecto del inmenso apoyo que le brindan en las calles los chilenos, Bárbara lo calificó como “increíble, un privilegio para mí porque ellos no me ven correr mucho, y todo este afecto que me transmiten ellos son lo máximo”.